lunes, 15 de octubre de 2012

AGENDA DIGITAL 2.0 Y PERT


AGENDA DIGITAL 2.0 Y EL PERT

1.- ¿AGENDA DIGITAL 2.0 PERUANA TIENE UN CORRELATO CON EL PERT?
El 27jul11, se publicó en el diario oficial “el peruano” el decreto supremo nº 066-2011-pcm. “Plan de desarrollo del Sociedad de la Sociedad de la Información en el Perú- La Agenda Digital Peruana 2.0” La norma señala que los alcances del Plan son de aplicación para todas las entidades del Sistema Nacional de Informática y serán sus titulares los encargados  de adoptar las acciones necesarias para el cumplimiento y ejecución del Plan; por otro lado, el seguimiento y evaluación de los objetivos y estrategias del mismo estarán a cargo de la Comisión Multisectorial Permanente que será creada mediante Decreto Supremo por la 

Presidencia del Consejo de Ministros.
Agenda Digital peruana 2.0 si guarda relación con el contenido del Proyecto Educativo Regional de Tacna, ya que en una de sus estrategias está inmersa la de mejorar la calidad de la gestión en la educación mediante el uso de las TIC,  para la gestión de la Educación en el entorno de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, resulta indispensable que los responsables posean determinadas competencias relativas al uso y aprovechamiento de las TIC. Estas competencias deberán ser identificadas, desarrolladas y fortalecidas.  En ese sentido, la gestión de la Educación deberá ser afrontada de manera integral como parte de una estrategia nacional que constituya una Política de Estado y que conduzca a que cada actor (el sector educación, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil), cuente con las competencias requeridas para llevar adelante el rol que le toca asumir.

Asimismo, para mejorar la calidad de la gestión de la Educación se requiere la participación activa de los padres de familia, maestros, estudiantes y de todos aquellos que puedan contribuir ya sea mediante sus propuestas o bien a través del seguimiento y monitoreo de los avances.  Además, se recomienda sumar a este esfuerzo la participación activa de los padres de familia, los profesores, estudiantes y todos aquellos que pueden aportar con sus propuestas, o a través del seguimiento y monitoreo, de los avances a generar el cambio que el país requiere en cuanto al sistema educativo.

ü  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en todos sus aspectos.
ü   Asegura el acceso inclusivo y participativo de la población de las áreas urbanas y rurales de la información y el conocimiento
ü  Integrar expandir y asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población en la sociedad de la información
ü  Garantizar mejores oportunidades del uso y apropiación de las tic que aseguren la inclusión social, el acceso a servicios sociales que permita el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desarrollo humano en plano cumplimiento de las metas del milenio
ü  Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en la producción de bienes y servicios con el desarrollo y aplicación del tic.
ü  Lograr que los planteamientos de la agenda digital peruana 2.0 se inserten en las políticas locales, regionales, sectoriales y nacionales a fin de desarrollar la sociedad.
ü  Desarrollar la industria nacional de tic competitiva e innovadora y con presencia internacional.

2.- ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS POSITIVOS PLANTEADOS?  ¿ESTOS SE CUMPLEN A SU CRITERIO?  

·      FUNDAMENTE SU PUNTO DE VISTA.

Promover y coordinar el desarrollo así como el intercambio y el uso de datos, servicios de información especialmente en los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas etc. Asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población en la sociedad. O Garantizar mejores oportunidades que aseguren la inclusión social. O Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación Satisfacer necesidades básicas de aprendizaje. O Ampliar los medios y alcances de educación básica. O Desarrollar políticas de apoyo. O Mejorar las condiciones de aprendizaje. O Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad Calidad educativa. O Mejorar la calidad en la educación, etc Fortalecer el uso de tecnologías de información y comunicación en la gestión de los sistemas educativos y en los procesos de enseñanza y aprendizaje fortalecer la capacidad de gestión.

¿ESTOS SE CUMPLEN A SU CRITERIO? se podría decir que si porque estas se encuentran ligadas al desarrollo que todos puedan crear,consultar,utilizar y compartirla información y el conocimiento para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo y en la mejora de su calidad debida, en sector de educación se viene impulsando diversas iniciativas de acceso y uso de las TIC "una laptop por niño”, internet portátil en educación los cuales se constituyen en avances que vienen aportando al desarrollo en colegios públicos.

lunes, 1 de octubre de 2012

LA INFORMÁTICA JURÍDICA, ROL Y PERSPECTIVAS  EN LAS FACULTADES DE DERECHO

Nos parece de buen comienzo abordar la propia ontología de la materia a fin de esclarecer, o cuanto menos informar, sobre los alcances generales de una disciplina no del todo conocida aún en nuestro país (más allá de ciertos aspectos generales o directamente prácticos). La teoría en este terreno es rica y abundante. Nunca debe menospreciarse el estudio teórico de los campos de conocimiento científico o técnico, so pretexto de urgencias, necesidades, y aún instrumentos supuestamente resolutivos de toda la problemática en juego, que no es así. ¿A qué otra institución, o en qué otro ámbito, sino en una Facultad de Derecho le corresponde el estudio y asimilación de esta teoría? La disciplina tiene sus cultores a lo largo y ancho del mundo, que han venido sentando lo que podríamos denominar la doctrina básica desde por lo menos treinta años a la fecha. No es prudente soslayarla ni desconocerla. 
Veamos, pues, algunas de estas cosmovisiones o puntos de partida, de lo que es en sí misma la Informática Jurídica para sus cultores, teniendo presente que la materia de por sí resulta bifronte (Derecho Informático por un lado, Informática Jurídica en sentido estricto por el otro), con claras diferencias y objetivos entre uno y otro sector, aunque también con ciertos puntos de contacto y zonas de confluencia. 
Siguiendo a Giancarlo TADDEI ELMI decimos que "la informática jurídica nace hacia fines de los años cuarenta bajo la onda del entusiasmo cibernético, y cabalga sobre la fortuna del neopositivismo lógico, ambientación cultural extremadamente favorable y homogénea a la formalización del derecho". 
En buen romance, quiere decir que son las aplicaciones de programas de computador para satisfacer necesidades jurídicas las primeras en nacer en el tiempo, motivadas por una confluencia en cierto momento histórico -fines de la segunda guerra mundial- de factores tecnológicos por un lado (emergencia de las computadoras y auge del calculo automático, productos bélicos ambos), más un cierto relanzamiento de aquellas disciplinas del espíritu que practicaban -y practican- el conocimiento formal. Transcurrirían, en cambio, bastantes años aún para que viniera a darse el movimiento inverso, ésto es que el Derecho reaccionara ofreciendo su marco regulador a varios fenómenos propios de la diseminación de la Informática en la sociedad. Y por supuesto, la propia Informática Jurídica en sentido estricto, a la época de su nacimiento -y por bastantes años también- no fue sino una aproximación teórica, un edificio que comenzaba a construirse bajo los pilares del formalismo jurídico (lógica simbólica y deóntica fundamentalmente), a la espera de los futuros desenvolvimientos tecnológicos que le permitirían luego operar en forma empírica. 

Pero nosotros no queremos hacer la historia del tema en esta oportunidad, sino su fundamentación teórica en cuanto a naturaleza y alcances de esta -o éstas- disciplinas. 

Lee LOEVINGER fue el primero que imaginó el uso de las computadoras para coadyuvar en la resolución de una problemática jurídica: la violación o no del régimen antimonopolio en el sistema jurídico norteamericano. Corría el año 1949 cuando este manager al frente de la Oficina encargada de dichos controles acuña el término "jurimetría", a propósito de poder llegar a "medir" -si ello fuera posible- la conducta de los jueces dentro de un sistema jurídico como el anglosajón, en el cual el descubrimiento del precedente judicial pertinente -dentro de una masa creciente de los mismos- ha sido siempre una concreta necesidad para el funcionamiento del sistema jurídico.